UNIFICACIÓN ITALIANA

Posted on 6 enero, 2011. Filed under: Sin categoría |

Tras la caída del Imperio romano de Occidente en el siglo V de nuestra era los territorios de la península itálica estuvieron separados en entidades políticas independientes organizadas en ciudades, reinos y provincias.

Italia durante la Edad Media

Fue hasta el siglo XVIII cuando, a partir de las conquistas napoleónicas, la creación del reino de Italia y la sujeción de éste a la autoridad de Napoléon Bonaparte, cuando surgió la consciencia nacionalista entre la población italiana.

Italia dentro del Imperio Napoleónico

Con la derrota de Napoléon Bonaparte los países monarquistas lograron  la momentánea suspensión de los principios liberales, así como también contrarrestaron los sentimientos de unidad que habían surgido en la Europa occidental en esta primera parte del siglo XVIII. De esta manera en 1815 durante el desarrollo de las negociaciones en el Congreso de Viena  los representantes de los reyes que habían sido despojados por el Imperio francés restauraron las condiciones existentes anteriores a la Revolución francesa.

Para el caso italiano garantizaron la división de los territorios y su dirección en manos de la nobleza, así como el dominio de Austria sobre ellos. En esta primera mitad del siglo XIX Italia permaneció dividida a pesar de que se organizaron movimientos unificadores desarrollados en los años 20´s, 30´s y con mayor fuerza en 1848, éste último encabezado por Guiseppe Mazzini y apoyado por el reino de Piamonte Cerdeña.

El proceso unificador mediante el cual se consiguió finalmente la creación del Reino de Italia comenzó en 1854 a partir de la Guerra de Crimea y de la Guerra de Italia, teniendo como líder al reino de Piamonte Cerdeña.

 

Proceso de la Unificación italiana

La unificación italiana se logró gracias al debilitamiento de Austria como potencia militar y finalmente se consumó el 20 de septiembre de 1870 con la anexión de Roma.

 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: