La Ilustración Siglos XVII-XVIII

Posted on 5 octubre, 2010. Filed under: UNIDAD 2. Esbozo de las revoluciones burguesas |

La burguesía ilustrada del siglo XVIII

La burguesía ilustrada del siglo XVIII

La Ilustración será un movimiento intelectual, racionalista y anticlerical que busca el desarrollo de la humanidad a través del uso de la RAZÓN, en contra de la influencia de la Iglesia.

Su nombre viene de illustrare que significa dar luz; ellos pretendían dar la LUZ de la RAZÓN.

Su antecedente directo es el Renacimiento de los siglos XV y XVI, movimiento en el cual el hombre comenzó a buscar explicaciones racioles acerca del mundo. Desde el Renacimiento hombres como Leonardo Da Vinci o Galileo Galilei postulan el uso de la observación y la experimentación para alcanzar explicaciones.

El movimiento ilustrado busca romper con la visión dogmática de la Iglesia, imperante desde la Edad Media, y en cambio llama al hombre a hacer el esfuerzo de utilizar la RAZÓN y con ella dudar, criticar y reflexionar sobre su mundo.

La RAZÓN consideran los ilustrados es la característica que distingue al hombre. La RAZÓN es la llave para abrir las puertas del destino, alcanzar avances y progreso.

Rousseau/El contrato social

Rousseau , autor de "El contrato social"

El grupo de los ilustrados estuvo compuesto por burgueses que en sus OBRAS expresaban su oposición al Antiguo Régimen, principalmente a los privilegios de la nobleza y el clero, la moraquía absoluta y el mercantilismo. En estas obras encontramos el surgimiento de la idea de INDIVIDUO, que como tal, posee una serie de derechos propios de su naturalezay que nunca se separan de él. Asimismo se considera que este individuo es fundador de la sociedad.

Los principales derechos postulados por estos hombres serán:

  • VIDA
  • LIBERTAD
  • IGUALDAD POLÍTICA
  • PROPIEDAD
  • FELICIDAD
  • RESISTENCIA A LA OPRESIÓN
La Enciclopedia

La Enciclopedia, obra más importante de la Ilustración francesa.

La obra más importante de la Ilustración será la Enciclopedia, pues su objetivo era concentrar y difundir todo el conocimiento alcanzado por el hombre hasta su época. ¿Por qué?  los ilustrados buscan extender el conocimiento y con ello lograr romper las limitaciones del Estado Absolutista.

La ilustración es un movimiento que llama a la revolución, promueven la exigencia de los derechos por parte de la población, promueven la lucha contra el absolutismo y proponen que en caso de que el monarca no respete a la sociedad se le destruya.

El pensamiento ilustrado responde a la ideología y necesidades de la pujante burguesía que ha logrado concentrar un gran capital a partir del comercio (Mercantilismo) y de la actividad industrial (Capitalismo industrial- Primera Revolución industrial), y que ahora exige libertad política y económica.

Propuestas de la Ilustración

Propuestas de la Ilustración

DESPOTISMO ILUSTRADO

Las ideas de la Ilustración en lo referente al uso de la razón fueron también retomadas por algunos reyes. A través de los conocimientos desarrollados por las ciencias los monarcas absolutos buscaron conseguir un mejor control de las poblaciones que gobernaban y lograr conservar sus posiciones de privilegio. Incluso varios de ellos, trataron de incrementar con estos conocimientos sus recursos económicos a partir del incremento y mejor control de los impuestos, y en general de una mayor sujeción de la población.

Los déspotas ilustrados se caracterizaron también por haber promovido el arte, la ciencia y la cultura en general, manteniendo siempre su absolutismo.

Entre estos reyes, déspotas ilustrados encontramos a Catalina la Grande de Rusia, José II de Austria, Carlos III de España y Jorge III de Inglaterra.

 

Catalina la Grande, déspota ilustrada

Catalina la Grande, déspota ilustrada

Para reafirmar tus conocimientos puedes acercarte a la obra de los ilustrados y comentar en clase.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: