Concepto e importancia de la Historia

Posted on 15 junio, 2010. Filed under: UNIDAD 1 |

Las manera más sencilla de defirnir el concepto de Historia es: la ciencia que estudia  las acciones del hombre a través del tiempo.

Decimos que a través del tiempo, porque siempre hay que tener en cuenta que el presente es resultado directo de aquello que la humanidad, por supuesto con nosotros insertos, de lo que ocurrió en el pasado y asimismo este presente determinará lo que ocurra en el futuro. En ese sentido aquellos que nos acercamos al pasado siempre lo hacemos desde el presente y el conocimiento que buscamos adquirir lo perseguimos para que transforme nuestro futuro.

Pero algo mucho más importante ¿para qué sirve la Historia?  La historia, al igual que el resto de las ciencias, tiene una utilidad práctica. Aún cuando con este conocimiento no se contruyen puentes, ni se elaboran máquinas, este conocimiento nos da una herramienta mucho muy útil que es el entendimiento de nuestra sociedad y por lo tanto de nuestras personas dentro de ella. Es decir, entendemos el papel que jugamos dentro de la sociedad para tomar las decisiones en nuestra vida cotidiana y, de esa manera, transformarla con consciencia.

Y ¿por qué estudiar Historia Universal? En teoría la Historia Universal supone el estudio del quehacer de la humanidad como una totalidad. Con su estudio se pretende lograr la comprensión cada pueblo en relación con el resto de las sociedades humanas, sus influencias y determinaciones. En otras palabras se pretende que con este curso se logre que entiendas a tu sociedad en el contexto internacional.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: