Revolución Francesa 1789-1799

Publicado en 10 octubre, 2010. Archivado en: UNIDAD 2. Esbozo de las revoluciones burguesas |

REVOLUCION FRANCESA

REVOLUCION FRANCESA

La toma de la bastilla
La toma de la bastilla

El fin del Antiguo Régimen ocurre en el momento en el cual la burguesía francesa inicia su proceso revolucionario en 1789, motivo por el cual, se considera que con este proceso histórico termina la Edad Moderna e incia la Edad Contemporánea.

La guillotina

La guillotina

La Revolución francesa en su inicio no pretendía terminar con la monarquía absoluta, sólo pretendía permitir que la burguesía tuviera participación en el gobierno. Es decir, el objetivo de la burguesía era establecer una monarquía parlamentaria en la que existiera representación para su grupo en el Parlamento. El elemento que permite entender la enorme transformación que ocurre a partir de la Revolución Francesa es que la burguesía no calculó la presión que el pueblo mantenía reprimida y que fue el origen de la radicalización del movimiento. Es por ello, que el rey fue guillotinado y se logró el establecimiento de un gobierno republicano.  

Otror de los grandes logros de esta Revolución fueron las consideraciones de igualdad ante la ley, los derechos del hombre y la soberanía popular, así como el despertar de los nacionalismos europeos.  

Cuadro del Desarrollo de la Revolúción Francesa.

Parte 1

CuadroRevF1

Parte 2

CuadroRevF2

El derrocamiento de la monarquía absoluta en Francia por el pueblo, hizo que otras naciones europeas con ese régimen de gobierno encontraran en la Revolución y en Francia a un enemigo, por ello iniciaron guerras que intentaron detener el avance de los principios liberales y con ello ascendió el grupo militar como el nuevo poder en el país francés. Así, la Revolución Francesa será terminada y a la vez consolidada con el inicio del gobierno militar de Napoleón Bonaparte.

About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: