Antiguo Régimen

Posted on 10 octubre, 2010. Filed under: UNIDAD 2. Esbozo de las revoluciones burguesas |

Por Antiguo Régimen entendemos el sistema económico, político y social existente durante la Edad Moderna en la Europa Occidental.

Este sistema estuvo compuesto por tres elementos principales:

1.- Absolutismo

La monarquía absoluta es un sistema de gobierno dirigido por una persona, cuyo cargo es hereditario y vitalicio y que concentra TODO el poder en su persona (el poder de crear las leyes, el poder de ejecutarlas y el poder de vigilar su cumplimiento).

Monarquía Absoluta=REY

                                         LEY

Estados Absolutistas

Estados Absolutistas en el siglo XVIII

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 El sistema monárquico tiene una justificación religiosa cuyo origen se remonta a la Edad Media, pues supone que el REY recibe el poder por decisión de DIOS. ¿Cómo ocurre esto? Necesariamente está explicado en el hecho de que Dios decide qué individuo nace dentro de una familia con sangre real y designa al primogénito para gobernar. Es por eso que el Rey recibe su investidura en una ceremonia con ingredientes religiosos, en la que la Corona la coloca el Papa u obispo de su región.
Ceremonia de Coronación en la Edad Media

Ceremonia de Coronación en la Edad Media

2.- Mercantilismo

 
Es una doctrina polítca-económica característica de los siglos XVI, XVII y parte del XVIII, la cual considera que la prosperidad de una nación se consigue a través de la acumulación de CAPITALES. La principal actividad que las Monarquías absolutistas fomentan para conseguir acumular esa riqueza es el Comercio exterior. Es decir, se busca que las exportaciones sean más numerosas que las importaciones, o lo que es lo mismo que se vendan más productos a otros países de lo que se compra.
 
La consecuencia del mercantilismo fue la formación de los ESTADOS- NACIÓN gracias al pacto entre las MONARQUÍAS ABSOLUTAS y la BURGUESÍA comercial, pues para desarrollar su actividad comercial la burguesía requería la protección de los monarcas absolutos. Es por eso que el mercantilismo siempre supone que la economía mercantilista tiene un ingrediente político que es el PROTECCIONISMO ESTATAL de la actividad comercial sustentado a través del cobro de aranceles (impuestos)  muy caros a los productos externos. El producto importado se vuelve muy caro y con eso se protege el consumo de los productos nacionales y se fortalecen los estados nación.

3.- Sociedad estamental

La sociedad estamental es la división social característica del Antiguo Régimen que tuvo su origen en la época de desarrollo del Feudalismo. Los estamentos o Estados son grupos cerrados, a los que se pertenece por nacimiento, casi sin ninguna posibilidad de cambiar la pertenencia a alguno de los grupos. (La posibilidad de modificar la categoría a la que un individuo está integrado es extraordinaria y sólo puede ser concedida por el rey, por ejemplo, a causa de algún mérito militar)
 
El PRIMER ESTADO es el Clero (los miembros de la Iglesia).
La función que justifica el desempeño de un papel de predominio en la sociedad es el hecho de que el clero se dedicaba a REZAR para lograr la salvación de los miembros de los tres estados.
Al Clero lo podemos encontrar dividido en dos clasificaciones: Alto Clero y Bajo Clero
                                                                                                                    Clero Regular y Clero Secular
Clero Secular

Clero Secular

El Clero Secular es aquél que no está sujeto a ninguna «regla» y que vive en el Saeculum o siglo, es decir, en el mundo. En ese sentido se pueden distinguir las siguientes jerarquías o rangos: Papa, Cardenal, Arzobispo, Obispo, Canónigo y Párroco, ques es el Sacerdote común.

Clero Regular

Clero Regular

En cambio en Clero Regular se distingue porque está sujeto a una REGLA, que no es otra cosa que un reglamento o constitución, la cual marca todos los aspectos de la vida del individuo que forma parte de una Órden Religiosa. Por ejemplo, esta Regla le manda a un monje o fraile la necesidad de vivir encerrado en un convento bajo las órdenes de su autoridad, la forma de vestir, las actividades que tiene que realizar en el día, la forma de dormir, cómo y qué se debe comer, etc.

 

El Alto Clero era aquel que estaba compuesto por individuos de origen noble y ocupaba los cargos principales dentro de la Iglesia: obispo (secular), arzobispo (secular), cardenal (secular) y abad (regular).
El Bajo Clero era el grupo más numeroso y estaba compuesto por personas de origen humilde. Asimismo ocupan los puestos más bajos dentro de las corporaciones religiosas como párroco (secular) y monje (regular). 
El primer Estado gozaba de muchos privilegios entre los que se pueden contar:
– Poseen el 40% de la tierra.
– Excención de pago de impuestos.
– Tienen un fuero (no pueden sufrir torturas, por delitos civiles no podían ir a prisión y por delitos penales (como el asesinato) tenía un trato especial.)
SEGUNDO ESTADO- Nobleza
La nobleza tenía un papel prediminante en la sociedad y su papel se justificaba en la idea de que Dios les había encomendado la defensa del Clero y el Estado Llano.
La nobleza estaba integrada por los reyes, duques, marqués, conde, vizconde, en el nivel más alto, y después, encontrábamos a los caballeros e hidalgos. Entre sus distinciones se encontraba que eran los únicos con la autoridad de poseer castillos, armas y tenían tiempo libre para la caza y la organización de torneos en la Edad Media.
Ellos tienen los mismos priveilegios que el clero: posesión de gran extensión de tierras, fuero y no pagan impuestos.
Nobleza

Nobleza

   El TERCER ESTADO o ESTADO LLANO
 
La función que correspondía a este estado era la de trabajar para sostener a los grupos compuestos por el Clero y la Iglesia. Es por ello que en la Edad Media se consideraba que las actividades mecánicas que involucraran el trabajo eran indignas de la nobleza y el alto clero.
El Tercer Estado estaba compuesto por las clases urbanas de la burguesía (comerciantes, banqueros y profesionistas), y los artesanos /carpinteros, zapateros, panaderos, etc.) y los campesinos, quienes son más del 80% de la población.
El Estado Llano no cuenta con ningún privilegio y por ello pagan impuestos o tributos al Primer Estado y al Segundo Estado. Además son incapaces de desempeñar cargos de gobierno, ni de influir en las determinaciones que tome el Estado Absolutista.
 
Función Estados

La función de los 3 Estados

Make a Comment

Deja un comentario

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...